En esta unidad...

En esta unidad...

-> Clasificarás las máquinas según sus efectos.
-> Identificarás las distintas partes de las máquinas.
-> Apreciarás la importancia de las máquinas térmicas.
-> Aprenderás los distintos mecanismos de transformación de movimientos y sus aplicaciones.

Mecanismos que cambian el tipo de movimientos

  • TORNILLO O HUSILLO



Está compuesto de un eje roscado (husillo) y una tuerca con la misma rosca que el eje. Si se gira la tuerca, esta se desplaza linealmente sobre el husillo; y al revés, si giro el husillo, también se desplaza la tuerca.


  • SISTEMA PIÑÓN-CREMALLERA



El mecanismo piñón-cremallera permite transformar un movimiento circular en un movimiento lineal utilizando una rueda llamada piñón y una pieza rectilínea llamada cremallera.


  • LEVA


La leva es una pieza en forma de ovoide que gira alrededor de un eje. La pieza que hace de seguidor se sitúa junto a la leva, de tal manera que solo se transmitirá el movimiento lineal cuando la parte saliente de la leva entre en contacto con el seguidor. En el seguidor se sitúa normalmente una rueda loca cuya única misión es permitir el giro de la leva.


  • EXCÉNTRICA
 

El eje de esta rueda no pasa por el centro de la misma, por lo que la rueda actúa de forma parecida a una leva: solo empuja al seguidor en una determinada posición, lo que provoca un movimiento alternativo.


  • SISTEMA BIELA-MANIVELA



El giro producido puede transmitirse, ya sea directamente o utilizando engranajes, a un eje para producir el movimiento deseado en la máquina. Por ejemplo, en las locomotoras de vapor, el empuje comunicado por el cilindro a una biela sirve para mover las ruedas.



  • EL CIGÜEÑAL



El cigüeñal forma parte del mecanismo biela manivela, es decir de la serie de órganos que con su movimiento transforman la energía desarrollada por la combustión en energía mecánica. El cigüeñal recoge y transmite al cambio la potencia desarrollada por cada uno de los cilindros. Por consiguiente, es una de las piezas más importantes del motor.




Volver al menú principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.